MAS Por TIC

Somos un emprendimiento social
Generamos, transferimos y explotamos conocimiento.

Nacimos con la convicción de fortalecer y empoderar comunidades, empresas y personas, en especial agricultores, mediante el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para que generen valor en sus negocios y ser más competitivos. Todo esto lo logramos mediante nuestras metodologías de transferencia de concimiento y tecnología.

Nuestro propósito es

Reducir inequidades | Cerrar Bechas Sociales | Crear Redes de Conocimiento

Para el 2021

Seremos el emprendimiento social que más contribuye a disminuir la desigualdad en el campo Colombiano a través del uso de la TIC.

«En el año 2013 comienza la apuesta por llevar las TIC al sector agrícola, entiendo primero la realidad de la ruralidad….los agricultores son personas sencillas que basan en sus acciones agrícolas su vida»

Nuestra Historia

La idea

Más Por TIC nace de la convicción de querer ser catalizadores del cambio social en Colombia. Es fruto de la combinación de conocimiento y ganas de un equipo de emprendedores sociales.

En el año 2010 me acerqué al sector agrícola de Colombia desde la investigación. Durante casi 3 años me pregunté si el sector agrícola sería justo con sus productores y consumidores; o sostenible en un país como Colombia donde casi el 9% del 40% de su superficie apta para uso agrícola se utiliza. Con mi inconformidad por la situación de desventaja que vive el agricultor, y luego de recorrer casi toda una montaña en el Sumapaz haciendo encuestas a campesinos, conocí a Rocío Vargas, líder de la población de la vereda de Noruega Berdum de Silvania – Cundinamarca, donde para llegar a allí se necesita caminar alrededor de 2 horas desde la vía principal hasta la vereda.

Después de conocer a Rocío y la asociación de agricultores decido hacer mi proyecto de grado enfocado a brindar una alternativa al campo: ayudarles a ser más competitivos en el mercado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Desde que comencé a idear la metodología de cómo un agricultor sin haber tocado un computador en su vida iba a llegar a invertir en tecnología para vender productos a nivel nacional o internacional vía virtual, ví que la tarea era y es heroica, pero nada imposible si se cuenta con las personas correctas. Entonces en el año 2013 comencé mi apuesta por llevar las TIC al sector agrícola, entiendo primero la realidad de la ruralidad….los agricultores son personas sencillas que basan su vida en sus acciones.

«Lo que comenzó con una idea de aportar con conocimiento al campo, se volvió un proyecto de grado Laureado, expuesto internacionalmente y útil para una comunidad de campesinos»

Nuestra Historia

Armamos un equipo

Mi apuesta como estudiante de Ingeniería con la idea de generar impacto social en el campo, teniendo en contra el tiempo de entrega de tesis, fue grande pero muy satisfactoria. Gracias a esta apuesta hoy existe Más Por TIC. Sin embargo, el reto no lo enfrenté sola, durante las jornadas digitales de capacitación que hice en la vereda recibí ayuda de amigos, familiares y voluntarios, entre ellos tuve apoyo y conocimiento de Geusseppe González, hoy cofundador y Director de Tecnología de Más Por TIC. Con Geusseppe viajamos en bus intermunicipal y luego haciendo largas caminatas hasta la vereda en Silvania, aproximadamente una vez cada mes durante el año 2013.

El proyecto creció y entonces decidí pedir ayuda de otros, es aquí donde conozco a una persona que se apasiona por conectar sueños, Juan David Aristizábal. Por medio de él y unos correos que intercambiamos conocí a Nathaly Sepúlveda, Diseñadora de la Universidad de los Andes y emprendedora, que hoy además de demostrar su liderazgo como cofundadora y Directora de Estrategia de Más Por TIC, es la única de los voluntarios que conocí por esa época que no se rindió y no abandonó el barco.

Lo que comenzó con una idea de aportar con conocimiento se volvió en un proyecto de grado que fue reconocido por la Universidad como Laureado, fue expuesto a nivel internacional en LACCEI y la población de la vereda se vió beneficia al ser reconocida nacionalmente por el Ministerio TIC y la Fundación de Mujeres por Colombia. Después de haber entregado la tesis y haber recibido un muy buen reconocimiento académico tenía dos caminos: 1) saciarme con premios y seguir la vida laboral normal ó 2) despertar la visión de emprender, viajando a veredas invisibles para muchos en la ciudad. Indudablemente escogí el segundo camino, no más fácil pero sí el que me haría feliz.

Entonces, llegó el momento de preguntarme qué quería y cómo lo lograría con un equipo. Es aquí donde en el año 2014 Geusseppe, Nathaly, Daniel y yo decidimos formalizar nuestras ideas en una fundación y pensar en un plan de negocios, sin perder el objetivo de impactar socialmente. Duramos un año eplanteando cosas, preguntando a abogados sobre trámites de constitución de fundaciones… hasta cuando ingresó al equipo Braiam Rodríguez, financista y pilo que conocí en una clase en la Universidad, y que en ese momento llegaba de estudiar un diplomado en España. Braiam fue nuestra salvación para pasar nuestras lindas ideas a presupuestos, números, balances y estados de resultados.

«A inicios del año 2015 decidimos lanzarnos al agua, poner capital, hacer las vueltas de cámara de comercio y registramos la Fundación Más Por TIC con un objeto social que refleja el potencial de este emprendimiento»

Nuestra Historia

El paso para formalizarnos como fundación

Duramos 6 meses ideamos nuestro nombre y marca Más Por TIC, creamos estatutos, formamos equipo, recibimos bajas de personas del equipo que no pudieron continuar en el camino de emprender. Sufrimos de la enfermedad de la perfección y del miedo de entrar al sistema de matrículas mercantil en Colombia. Hasta que a inicios del año 2015 decidimos lanzarnos al agua, poner capital, hacer las vueltas de cámara de comercio, entonces Nathaly, Geussepe, Braiam, Daniel y yo registramos la Fundación Más Por TIC con un objeto que refleja el potencial de este emprendimiento.

El año 2015 fue transcurriendo lento, fuimos identificando metodologías de trabajo, fortalecimos nuestra estrategia de llegar al campo, pero nos dedicamos tanto a fortalecer la fundación en el papel que ese año no conseguimos más proyectos ni tampoco inversión. Sin embargo, conseguimos ser reconocidos por Ashoka y cemex TEC como emprendimiento con gran futuro de generación de impacto en Latinoamérica. En octubre de 2015, fui a representar a la fundación en Premio Cemex TEC México, allí conocí otros emprendimientos que nos llevaban años luz adelante, ya vivían de lo que hacían. Eso me motivó a llegar a Colombia e inspirara al equipo para quehacer del año 2016 la apertura de Más Por TIC comercialmente. Es así como finalizando 2015 e iniciando 2016, concretamos proyecto con agricultores en Tenjo, continuamos trabajando con la vereda en Silvania, fuimos a la feria de jóvenes empresarios en Corferias, tenemos una estrategia de sostenibilidad financiera y ya estamos presentando propuesta de proyectos en una alcaldía de Cundinamarca.

Aquí no termina la historia, este es el comienzo de una empresa social encaminada a empoderar personas en el uso de la Tecnología con un Qué, Cómo y Para qué claro; y con la visión de llegar organizar virtualmente la oferta agrícola de Colombia.

Equipo Co-Fundador

Nathaly Sepúlveda

Diseñadora con énfasis en producto y comunicación de la Universidad de Los Andes y Maestría en Emprendimiento e innovación en The University of Edinburgh.

Me apasiona el cambio, creo que es la única forma de conseguir progreso; y desde mi experiencia trabajando en innovación por más de 5 años en el sector privado y público he podido ser testigo cómo usar el Pensamiento de Diseño y la tecnología pueden ser herramientas para generar cambios positivos.

En Más Por TIC mi rol es incorporar metodologías de diseño y co-creación a nuestros proyectos para generar innovación social.

Geusseppe González

@GeuseppeGC

Nací en Bogotá, pero he vivido en 5 diferentes ciudades desde entonces. Soy Ingeniero Electrónico de la Universidad Sergio Arboleda y Magíster en Gestión International de Tecnología de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Tengo la firme convicción de que la tecnología lleva consigo la responsabilidad de mejorar la vida de las personas. He trabajado en Colombia y Reino Unido en diferentes áreas, principalmente en planeación y gestión de espectro radioeléctrico, regulación de TIC, arquitectura y políticas de TI, consultoría e investigación de tecnologías emergentes e innovación.

Eliana Camargo

@ElianaACamargo

Emprendedora Social, Ingeniera Industrial de Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia) y Magíster en Administración Pública de University College London – UCL (Londres, Reino Unido). Chevening Alumni 2016 – 2017.

Experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en áreas relacionadas con innovación, desarrollo rural, impacto social, y servicios públicos como la gestión de residuos. Concibo la tecnología, la investigación y la innovación como ejes facilitadores para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Braiam Rodríguez

Nací en el altiplano cundiboyacense (Lenguazaque-Cundinamarca). Estudié finanzas y comercio exterior en la Universidad Sergio Arboleda y un MBA en la Escuela de Negocios de Navarra. Me gusta la consultoría empresarial, el sector bancario, la minería y la agricultura. 

Estoy en busca de la felicidad, como la búsqueda es larga… muy larga; he decidido hacer otras cosas como estudiar, jugar tenis, fiesta, viajar y ayudar a otros a tener mejores oportunidades.

 Estoy convencido de que las grandes trasnformaciones se producen cuando muchos individuos empezamos a realizar pequeños cambios en nuestras vidas.